domingo, 24 de octubre de 2010

La conspiración de la lectoras



Leer es una de las aficiones que llevo practicando más tiempo. Según mi madre aprendí con cinco años (yo no me acuerdo) y desde entonces, y han pasado unas cuantas décadas, la lectura, los libros son una constante en mi vida.

De los primeros libros que recuerdo están los de Celia, la serie de Elena Fortún. Celia me gustaba porque era una niña un tanto gamberra y preguntona rodeada de una familia llena de personajes curiosos. Los libros de Celia describen el Madrid anterior a la guerra civil de una familia de clase media alta, con sus tatas, sus tias excéntricas y sus madres que van al "Lyceum" a tomar té y a charlar sobre esto y aquello.

Lo del Lyceum sonaba un tanto misterioso, misterio que leyendo a Carmen Martín Gaite, otra fan de Celia, quedó aclarado. El Lyceum era un club de señoras, al estilo de los clubs ingleses de caballeros, dónde se daban conferencias y cursos, se debatía o se representaban obras de teatro.

Pero es en el libro de Marina y Rodriguez de Castro, "La conspiración de las Lectoras", dónde se habla con más profundidad y detalle de esta institución, que fue una revolución en el Madrid de finales de los años 20 y principios de los 30, y que aglutinó a mujeres de todos los ámbitos y signos políticos, pues Maria de Maeztu, Carmen Baroja, Elena Fortun, Margarita Nelken, Zenobia Camprubí, Maria Teresa León y Victoria Kent fueron socias del Lyceum. Un grupo de mujeres que querían mejorar el pais a través de la educación y dejando a un lado las diferencias políticas. El libro explica el nacimiento y muerte (con el inicio de la guerra civil y la marcha al exilio de muchas de sus socias) de esta institución y lo que representó en la vida cultural de Madrid, pues autores como Unamuno, Alberti y Lorca dieron conferencias, cursos o lecturas de sus obras en el centro. El libro, muy bien documentado, nos habla de las mujeres que lo formaron, quienes eran y que hicieron, y nos descubre una generación de mujeres brillantes que han sido olvidadas en los libros de historia.

En resumen, una lectura muy recomendable.

4 comentarios:

Dispersa dijo...

Gracias por hablar de este libro, lo había visto anunciado, pero no sabía "de que iba". Ahora, gracias a tu reseña, estoy segura de que lo leeré.
Un besuco.

myssja dijo...

muy interesante el libro, gracias por compartir

Lía dijo...

Leí el libro hace unos meses y me encantó...y también aprendí un montón, menos mal que poco a poco se van rescatando el nombre y la historia de una generación de mujeres que la historia olvidó.

Mónica dijo...

Gracias por la recomendación, muy interesante!