martes, 21 de julio de 2009

Easy Blanket with Lace Option - Traducción y notas

Esta es la manta del post anterior. La Easy Blanket with Lace Option, manta diseñada por Denney Kelly para Ray of Hope. Ray of Hope es una organización sin ánimo de lucro, que opera en el hospital Leighton de Crewe, UK, y cuyo ánimo es proveer a los niños nacidos prematuramente con ropitas adecuadas a su tamaño. En su página web, Ray of Hope, además de explicar su misión, tiene una buena colección de patrones para prematuros.

easy blanket 2

lana: Cashsoft 4 ply en Dive

El diseño de esta manta es sencillo pero muy resultón. Está tejida en punto todo del derecho y se empieza y cierra con un único punto. La puntilla de calados le da un toque especial, que con la modificación descubierta en Ravelry, y que luego explicaré, hace el diseño todavía más sencillo de hacer.

Pensando que estaría bien poder traducir el patrón, me puse en contacto con Ray of Hope, y Christine Cooper , su coordinadora me autorizó a publicar la traducción. A la vez que conseguía la autorización de los autores, mirando algunas de las mantas tejidas por ravelers, me llamó la atención la de Bexx, que explicaba un método para hacer que la parte que yo preveía más pesada (coser la tira a la manta) pudiera hacerse más fácil. Bexx me ha permitido añadir y traducir sus modificaciones, que recomiendo encarecidamente a quien se anime a hacer patrón. La traducción de las modificaciones está después de la del patrón.

easy blanket 1

Easy blanket with lace option
© Denney Kelly

200 grs de lana de grosor DK (para tejer con agujas de 4,00 mm). Si se va a hacer la puntilla utilizar 160 grs para el cuerpo de la manta y 40 para la puntilla. O hacer el cuerpo de la manta con 200 grs y entonces harían falta unos 50 grs más para la puntilla

Montar 1 punto.
Siguiente vuelta, aumentar un punto. Se tienen dos puntos
Siguiente vuelta, 1 del derecho, hacer un aumento en el punto siguiente, 1 del derecho. Se obtienen 3 puntos.
Siguientes vueltas: siempre tejiendo del derecho, hacer 1 del derecho, aumentar un punto en el siguiente punto y tejer el resto del derecho. Sólo se hace este aumento al PRINCIPIO DE CADA vuelta. Continuar así hasta que se haya casi llegado a gastar la mitad de la lana que vayamos a usar para el cuerpo de la manta.
Tejer una vuelta del derecho sin hacer aumentos.
Siguiente vuelta: 1 del derecho; 2 puntos juntos del derecho, todos los demás puntos del derecho. Continuar así, tejiendo el primero del derecho, los dos siguientes juntos y el resto del derecho, hasta que sólo quede un punto.

Tira calada
Montar 8 puntos
Vuelta 1(revés de la labor): Pasar 1 sin hacer, 1 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (9 puntos)
Vueltas 2, 4, 6 y 8 (derecho de la labor): pasar 1 sin hacer, todos los demás del derecho.
Vuelta 3: Pasar 1 sin hacer, 2 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (10 puntos)
Vuelta 5: Pasar 1 sin hacer, 3 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (11 puntos)
Vuelta 7: Pasar 1 sin hacer, 4 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (12 puntos)
Vuelta 9: pasar 1 sin hacer, 11 del derecho
Vuelta 10: cerrar los cuatro primeros puntos y hacer los 8 restantes del derecho.
Repetir estas 10 vueltas hasta que se tenga suficiente para un borde de la manta, o todo alrededor de la misma, como se prefiera. Coser

easy blanket. lace detail

Las Modificaciones de Bexx
Para los aumentos del cuerpo de la manta:
Cada vuelta: Pasar 1 como si se fuera hacer del reves, hacer uno del derecho delante y detrás del siguiente punto. Del derecho hasta el último punto, que se hará del derecho pero por la parte de atrás.
Para las disminuciones:
Cada vuelta: Pasar 1 como si se fuera hacer del reves, Pasar 1 sin hacer, hacer el siguiente del derecho y pasar el dejado sin hacer por encima del hecho. Del derecho hasta el último punto, que se hará del derecho pero por la parte de atrás.
Esto forma 1 punto cada dos vueltas en el borde de la manta , que ayudará a añadir la tira calada a la manta.

Para tejer la tira y añadirla a la vez, se comienza en una esquina y se teje el último punto de la tira junto con el punto deslizado del borde de la manta. Esto alineara la tira calada en la manta, sin tener que medir cuanta tira calada hace falta y sin tener que coserla.

La tira se hace de la siguiente manera
Vuelta 1 (revés de la labor): Pasar 1 sin hacer, 1 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (9 puntos)
Vueltas 2, 4, 6 y 8 (derecho de la labor): pasar 1 sin hacer, todos los demás del derecho, tejiendo el último con el punto deslizado de la manta.
Vuelta 3: Pasar 1 sin hacer, 2 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (10 puntos)
Vuelta 5: Pasar 1 sin hacer, 3 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (11 puntos)
Vuelta 7: Pasar 1 sin hacer, 4 del derecho (poner la hebra delante, dos juntos del derecho) 2 veces; poner la hebra delante; dos del derecho (12 puntos)
Vuelta 9: pasar 1 sin hacer, 11 del derecho
Vuelta 10: cerrar los cuatro primeros puntos y hacer los 8 restantes del derecho, tejiendo el último con el punto deslizado de la manta.

Mis notas:
yo usé Rowan Cashsoft 4 ply puesto doble. El color es Dive, y está comprado aquí.

Para la manta de la foto he utilizado 310 grs, es decir seis ovillos y un poquito del septimo. Tejido con knitpicks circulares del 4,5.

9 comentarios:

Lina dijo...

Gracias por la explicación. Estaba deseando que las publicaras porque me gustó la manta cuando la vi en tu post anterior.

Creo que será uno de mis próximos proyectos. Saludos.

Puppe dijo...

felicidades!!es muy bonita
y mil gracias por el patrón traducido.
saludos

Danae Prado C. dijo...

Muchas gracias linda por el patron. Linda la tarea de la pagina de la que hablas, le leere más. Besos chilensis

Belen dijo...

gracias por el patron MJ, es la mar de resulton. me lo apunto!

petons

greta dijo...

Te ha quedado muy bonita, la tendré en cuenta.
Un peto

Pilar dijo...

Has hecho un magnifico trabajo. Gracias por compartirlo :)

Azaharania dijo...

Gracias por tu trabajo, es un proyecto muy bonito para alguien que empieza. Se lo voy a recomendar a algunas compañera mías de trabajo que están empezando en esto.

Rosa dijo...

Eres única.

Fernando dijo...

Gracias MJ!!! es muy linda y tu trabajo es excelente!!!
Marta