martes, 8 de abril de 2008

Zo-zo-pita, Zo-zo-pita

Durante mucho años mi reacción ante una sopa era más o menos esta


En mi casa la sopa era de fideos o de pescado con arroz, alimentos ambos, los fideos y el arroz, que nunca me han gustado mucho. Así que el día que había sopa era tortura para mi.... Esto ha cambiado con los años y con el descubrimiento de que una sopa puede (y debe) de ser otros tipos. En particular el descubrimiento de la vichysoisse, de la crema de espárragos y demás ha hecho que en casa cocinemos sopa muy a menudo. Es decir que he pasado de Mafalda a Guille (más o menos)


Este fin de semana durante el que, en Barcelona, hemos tenido unos dias de sol y calorcito preciosos, me llevaron a pensar en que se inaguraba la hora de las sopas frias, de los gazpachos varios (de fresas, de cerezas, de sandia, de "toda la vida"), de la crema de calabacín y curry, del ajoblanco y otras delicias. Bueno, pues el lunes, con el cambio de tiempo tan brusco, se me desmontó el invento, y volví a las calientes, y en particular a la crema de zanahoria e hinojo. El resultado en la foto. Esta crema está inspirada en esta otra, aunque encuentro que la de hinojo tiene un sabor más "complejo". La receta debajo de la foto.



En una olla rápida poner una cebolla mediana (pelada y cortada en trozos). Rehogar con algo de aceite. Añadir una cucharadita de garam masala, y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir un hinojo (sin las hojitas verdes) cortado en rodajas y 3/4 de kilo de zanahorias, peladas y en rodajas. Rehogar un poco. Añadir sal y tres vasos de caldo. Cerrar la olla y dejar cocinar unos diez minutos. Pasar los vegetales cocidos por la batidora, y servir con un poco de creme fraiche o yogur griego (si se quiere).

El garam masala, que compro en una tienda del barrio que vende alimentos de todo el mundo, es una mezcla de especias típica de la cocina india. Lleva hinojo en su composición y es ligeramente picante. Se puede poner menos o se puede eliminar, pero a mi me parece que está mejor con él. La creme fraiche elimina un poco el picante del garam y suaviza la crema.

Espero que os guste....

5 comentarios:

Gratistotal dijo...

Qué rica!!
A mi me pasa lo mismo, odiaba las sopas, y ahora es lo que más me apetece comer!

Prunila dijo...

Ui que sopita fantástica! Gracias por la receta, lo probaré, hoy hicimos sopa y sin rehogar con aceite no me gustó como quedó... El hinojo lo compro cada semana, me encanta y crudo también, También me gustan las especies indias para el te, soy adicta al Yogui tea je je, riquísimo. ¡¡¡Besos!!!

Unknown dijo...

Mmm, que buena pinta tiene y si llueve como dicen que hará, apetece muchísimo. Y claro que si, pásame alguna dirección de tiendas de lanas y restaurantes en Toulouse, intentaré ir a alguna. Eres muy amable, gracias!!!

Pilar dijo...

Hmmmm, L prepara una parecida, pero con calabaza y apio. El toque de Creme Fraiche es genial, me encanta. Especialmente con Brownie o alguna tarta seca, la combinación con dulce es una bomba :)

Alegra dijo...

SIEMPRE ODIE LA SOPA.
TENGO UNOS GUSTOS MAS RAROS!
ME MORI DE RISA CON MAFALDA
QUE CHIQUITA LOCA ESA
BESOS!