domingo, 18 de abril de 2010

El algodón ¿sólo o con leche?

Imagino que si alguien hace una pregunta así, la cara del preguntado sería de extrañeza, estupefacción o de pensar " ¿a esta que le han dado?". Más o menos la cara que se le queda a la persona que cada vez que ve los ovillitos de Milk Cotton que tengo en el corner y me pregunta "¿esto de qué está compuesto?", le contesto: "de algodón y leche".



En estos últimos años más fibras han ido uniéndose a las tradicionales. Ya no sólo hay lana, seda, acrílico, viscosa o algodón, ahora hilos hechos con soja, algas marinas, maiz o bambú son habituales en las tiendas de lanas. La fibra de leche es una de estas nuevas fibras.

¿Cómo se hila la leche? Se le saca el agua y se desnata. Se somete a la proteina de la leche a un proceso que hace esta proteina líquida, pudiéndose entonces hilar por el mismo proceso con el que se hilan los acrílicos o el rayon, el hilado húmedo.

¿Qué aporta la proteina de leche a estas fibras más tradicionales? Primero suavidad, suavidad en apariencia y tacto, además de un brillo como de seda. La proteina de leche también aporta durabilidad y resistencia a las fibras, además de propiedades antimoho y antibacterianas.

Como ya he comentado en las lanas comerciales la fibra de leche se combina con otras fibras. Con algodón como en Rowan Milk Cotton o SWTC Craft o Kollage Creamy entre otras. Con acrílico como en Phildar Phil Milk. También la he visto combinada con seda y cashemere en la calidad Silk 4 Milk de la casa portuguesa Rosários 4. En España, de los hilos citados antes, podéis encontrar el Milk Cotton en los corner Rowan y el SWTC Craft en Tira del Ovillo.

21 comentarios:

rosalia dijo...

Como diria mi abuela: !No sé dónde vamos a parar, hija mía! Ja, ja!
Habrá que probarla... ¿con dos de azúcar.. o sola?

Anónimo dijo...

qué colores!!!!

Alhana dijo...

¡Qué curioso!

torirot dijo...

Tampoco lo he probado - me parece curioso que se puede(pueda?) tejer con leche :-)

Anita dijo...

¡No nos cuentes estas cosas! tan interesantes que este mes c'es fini el presupuesto para lanas jajaja. Me ha encantado la información porque es muy interesante. Sobre todo que yo tengo una amiga alérgica a la lana y es una opción más para ella aparte de la lana sintética. ¡Gracias!. Bss.
Anita

RoSa_RoSa dijo...

Qué colores más bonitos. A ver cuando me acerco a la capital y echo un vistazo a estas maravillas.
Un besazo :)

Marisa Muñoz dijo...

¡Qué interesante!

SIONA dijo...

¡que curioso! que no inventarán ;)
un abrazo,
SIONA

Laura Ivonne Servetti dijo...

hola guapa, pasé a saludarte, qué interesante este post, cada día se aprenden cosas nuevas, muchas gracias por toda la información, un abrazo !!

mademoisellealex dijo...

que colores, pase aRowan la semana pasada , y no estaban mmm
bueno bueno ya volvere porque son colores fantasticos
besos guapa

Laurix dijo...

Gracias por la información. Yo había visto una de las de Tira del Ovillo, y me había gustado, aunque la verdad es que no las he probado.
Muchas gracias por tu comentario. Los botones los compré en una tienda que hay aquí, son de madera, y había también ositos, pero me recordaban a los de Tous, y decidí no cogerlos. Si quieres alguno, dímelo, me acerco, te los compro y te los envío... ;-)

Lunaria Artesanías dijo...

Con la boca abierta he quedado!!!

Gracias por el aporte... increible... avanza la ciencia eh?

Cariños!!!

Piruleta dijo...

Que pasada!
Me encantan las nuevas innovaciones en fibra, una pena no poderla hilar en la rueca, maetria prima no me falta, mi padre trabaja en una vaquería...

Ana dijo...

Leche!? Y qué colores más chulos!

Unknown dijo...

Por Dios! eso hay que probarlo! jajaja, qué colores más bonitos...

albis dijo...

Yo lo utilicé para hacer el Little Sister's dress y la verdad es que es una gizada, tanto en apariencia como en tacto, yo lo recomiendo muy mucho!!

Susi dijo...

Hola!!!!!!!!
Gracias a vos ,por haberme dado la oportunidad de poder tejer el Saroyan co tu traduccion.
Cariños Susi

Adijirja dijo...

Yo he probado la fine y la dk y me encanta!!! Por cierto, estoy buscando el "algodon perfecto" para hacerle cosas de verano a mi peque. Este de Rowan para mi es de los mejores. Conoces algún otro de Rowan, la Bliss, la droguerie, etcetcetc... que lo valores también como suave y esponjosito???

elsenyordelosganchillos dijo...

Los colores son geniales. ¿La leche le mejorará el sabor a la lana?

Özer dijo...

Apenas hace poco empecé a tejer con algodón y me tiene fascinada... y con esos colores se hace agua la boca.
¡Saludos desde México!

Kyra dijo...

Tenemos novedades en nuestro blog !!

Échales un vistazo, en Tienda Kyra queremos saber tu opinión!

Un fuerte abrazo ♥