domingo, 25 de julio de 2010

Punto y ganchilo en el cine y la tv.

Un post dedicado a aquellas series de tv o películas de cine que "llevaban" dentro prendas en punto y ganchillo...

La primera que me viene a la mente es la chaqueta de punto con dibujos "étnicos" que llevaba el personaje Starsky, poli moderno y simpaticón, en la serie de los 70, "Starsky & Hutch". Recuerdo que la chaqueta se puso de moda, aunque lo que arrasó fue el Torino rojo que conducía la pareja de polis.


Unos cuantos años más tarde, y ya en la década de los ochenta, irrumpieron en la televisión los jerseys del Dr. Huxtable, el personaje de Bill Cosby en "La Hora de Bill Cosby". Jerseys enormes, Cosby es un señor bastante alto, llenos de colores y dibujos y diferentes puntos...

Mientras que la familia Huxtable era una familia negra, con padre médico y madre abogada, una familia en la que reinaba la armonía y el respeto hacia los otros; en la siguiente familia de carne y hueso que triunfó en televisión (digo de carne y hueso por que no voy a hablar de los Simpson), en la familia de Roseanne, los protagonistas eran blancos, lo que en Estados Unidos llaman despectivamente "white trash", no se trataban con demasiado respeto entre ellos y tenían la casa llena de colchas de ganchillo. La más conocida, la que tenían encima del sofá y que debía de salir en todos los episodios.


Ya saltando al cine, la película en la que las prendas de punto que aparecen en ella han sido copiadas y replicadas por tejedores de todo el mundo es la saga de Harry Potter.
Desde las bufandas de las diferentes casas de Hogwarts, a el jersey Weasley, pasando por el gorro que Hermione lleva en la última película de la saga. Hay, incluso, un libro de punto inspirado en la película que se puede ver aquí.

Dejando el universo del niño mago, pero volviendo a los jerseys cuestionables, que mejor ejemplo que el que llevaba Colin Firth en "El diario de Bridget Jones"?


y para película llena de jerseys, "Volver" de Pedro Almodovar, dónde Penélope Cruz lleva una serie de jerseys calados ajustados al cuerpo, en colores muy vibrantes. También Carmen Maura aparece con alguna chaqueta de calados, pero en su caso, y como está interpretando a una "madre de pueblo" las chaquetas son en colores pastel y sueltas.


Quizá no inspirará editoriales de moda, de la manera que los ha inspirado "Belle de Jour" la película más conocida de las que hicieron juntos Luis Buñuel y Catherine Deneuve, pero "Tristana" del mismo director y con idéntica protagonista, usa también el vestuario para hablarnos del personaje. La capelina que lleva cuando está en casa me habla del frio que pasaba en su casa y del clima de mojigateria de la época en la que se desarrolla la acción.


Para acabar un chal (anda! ya saqué un chal en un post!). En este caso el que lleva Mery Streep en "La Duda", interpretando a una monja. El chal, grande, sencillo pues está tejido en punto bobo y negro, no tendría nada de particular sino fuera que lo tejió Meryl Streep durante el rodaje. Por lo visto le encanta tejer y distraía las pausas de rodaje dándole a las agujas.



¿Recordáis vosotros algún otro ejemplo?

9 comentarios:

Helena dijo...

El primer ejemplo que me ha venido a la mente al ver tu post son las manoplas que lleva la protagonista de Crepúsculo en la primera película. También han sido reproducidas en un montón de patrones en la web, solo hay que buscar por "Bella mittens".
Un saludo y felicidades por tu blog, me encanta.

Iván dijo...

qué post más interesante, me ha encantado! :D gracias!!

Unknown dijo...

Pues ahora creo recordar las chaquetas que sacaba la prota de "La Señora", me parece que era larga y con cinturón, y algunas prendas y la capelina que lleva "Manolita", la dueña del Asturiano, en "Amar en tiempos revueltos" que creo que está hecha a ganchillo. Seguro que hay más, pero a bote pronto solo me acuerdo de éstas. Un post precioso MJ!

Anita dijo...

¡Muy interesante! el post. Yo que ahora mismo me venga a la cabeza es en la serie española Aida, la manta de ganchillo que cubre el sofá que tienen.No recuerdo bien si también en alguna cama tienen una colcha de ganchillo
Bss.

myssja dijo...

en la serie inglesa Poirot salen jerseys alucinantes de bonitos!

rosalia dijo...

INteresante reportaje. Añadir alguna cosa a lo que Myssja relata sobre la serie de Poirot.
Salen unos jerseys finísimos de mohair calados, abundan los fair-isle de la época y... en cierto modo me recuerdan las lanas y los diseños de Rowan.
Se presentan como prendas exquisitas que lucía la clase media de los años treinta. Siempre me ha gustado la moda de esa época.

Añadir la inspiración que sugirieron para hacer rebecas y twin set actrices como Lana Turner es sus películas de los años cincuenta.

Creo que la publicidad diferida que nos espera a través de las series de TV debería contener prendas tejidas a mano, además de marcas concretas. Tenemos que promocionar el hand made.
Saludos
Rosalía

iaia.imma dijo...

Desde hace unos meses, tengo en la cabeza la chaqueta grande i beig con un punto sin identificar ????? pero precioso, de la serie "La Señora"
(últimos capitulos).

Patricia ♥ dijo...

La de los Huxtable son las que mas recuerdo. Lo que se me viene a la mente son las sweater calados o de manga murciélago de "Carmin" (novela peruana) que se puso de moda en los 80. Y de las ultimas películas, hay una bufanda roja que usa Carrie' Bradshaw en la primera película (cuando esta de regreso en su departamento después del viaje) que me vuelve loca!!

Señorita Puri dijo...

me encanta el jersye de starsky y hutch, hace años tuve uno que compré en un mercadillo, pero lo lavé con agua fría (¿caliente?) y quedó como para vestir a la barbie