martes, 31 de marzo de 2009

De algodones ecológicos

En relación con el post anterior, y contestando la pregunta creo que de Prunila, no, no he comprado algodón ecológico. Todavía. Pero seguro que caeré... si me conoceré yo...

La gente en general somos cada vez más conscientes de que la agricultura extensiva, los procesos de transformado y/o fabricación de lo que compramos tiene una repercusión en el planeta tierra. Y que no es una repercusión positiva. También se es consciente sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y vida de los paises productores/fabricantes de estos objetos; el que aparezcan en el mercado lanas e hilos fabricados con procesos "verdes" y de comercio justo era algo lógico, ya que existe una base de clientes, de futuros compradores que están concienciados con estos problemas.

En Ravelry podemos encontrar unas cuantas marcas que fabrican este tipo de algodones, pero yo voy a reseñar sólo cuatro, que sé que se pueden encontrar en el mercado español.

Empezaré por el de Katia. Envié un correo a Katia preguntando por su algodón ecológico, y Josep Dominguez me cuenta que "Eco-Cotton dispone de certificado de cultivo y recolección de forma ecológica que garantiza el etiquetado de composición como 100% algodón biológico". Del proceso de tintura explican que aunque no garantizan la tintura con colorantes naturales, al seguir la normativa Oekotex®, el proceso de depuración al que se someten a las aguas residuales. hace que la contaminación por dicha tintura sea inexistente.

Eco-Cotton se comercializa en 22 colores y en ovillos de 50 grs y 120 metros de hilo, y si alguien tiene interés por saber dónde lo puede encontrar, decidmelo que los de Katia me han enviado un listado con tiendas donde lo tienen. Yo lo he tenido en la mano, en Llanes Travessera y los colores son realmente bonitos.

Rowan, la marca inglesa, comercializa el suyo en dos grosores: DK y 4ply. En el caso del de Rowan, además de estar certificado como agricultura ecológica, forma parte de un proyecto de comercio justo en la India, donde igual que se controla que no se usen pesticidas en las cosechas, se prohibe el trabajo infantil. El algodón recolectado en India es teñido en Italia utilizando tintes naturales. Rowan Purelife Organic Cotton 4 ply se comercializa en madejas de 50 grs y 165 metros, y en diez colores. En su version DK viene en 14 colores (madejas de 120 metros). En España lo podéis encontrar en Tira del Ovillo.

Debbie Bliss Eco Cotton está dentro del mismo programa de apoyo a los granjeros del algodón de la India. La gama de Debbie Bliss Eco Cotton abarca 18 colores.

El mismo ánimo está detrás de Schachenmeyr Nomotta Cotton Eco. Agricultura ecológica sostenible y prácticas de comercio justo para los granjeros. Este algodón tiene unos colores empolvados preciosos, y en All You Knit Is Love y Tira del Ovillo lo podéis encontrar.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, es muy interesante. Un beso

Prunila dijo...

Muchísimas gracias por toda la información!!!
estoy participando en otro swap y buscando lanas como loca de nuevo, así de paso aprendo algo.

- De lana ecológica antes había una de Katia de muy buena calidad, Terra. Las fotos en Katia son muy pequeñas y en Ravelry sólo vi de Eco cotto: http://www.ravelry.com/yarns/library/katia-eco-cotton
- Rowan: http://www.ravelry.com/yarns/library/rowan-purelife-organic-cotton
- Schachenmayr: http://www.coatsgmbh.de/NR/rdonlyres/CE1CC99B-8117-45DC-A8FB-5E03EA37B4A8/79150/Cotton_Eco.pdf

> Como me van tonos más fuertes ... me he dado cuenta de que buscas en Ravelry "organic + cotton" y no veas cuantas opciones más!!!
http://www.ravelry.com/yarns/search?page=1&query=organic+cotton&sort=best&view=thumblist Por ejemplo me gustaron los algodones de Malabrigo y natural Dye studio, qué bellezas!!!

Luego tuve que buscar "eco + cotton" porque algunas no salían en el resultado, como la de Debbie Bliss. Esta si tiene tonos fuertes.

Belen dijo...

muchas gracias por la info MJ... el único que he tenido en mis manos es el de Katia y la verdad es que tenía muy buena pinta. pero ahora estoy a régimen de lana así que...

petons

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa dijo...

Gracias por tu información y por lo bien que te has trabajado el artículo y las molestias que te has tomado para darnos estos datos tan completos.
Yo hasta hace unos días no tenía ni idea de que existiera algodón ecológico. He encontrado en Ebay un vendedor que los tiene de Rowan, os lo dejo por si os ayudan las fotos y los colores a la que se decida a comprarlos.
http://stores.ebay.es/artofyarn_W0QQfrsrcZ1QQfsubZ598404015QQtZkm
Gracias de nuevo MJ. Eres única.

Nutsue dijo...

Gracias MJ por la información! Yo tengo unos cuantos ovillos de katia eco en casa y la verdad es que tienen muy buena pinta. Cuando lo compré sólo había los colores más "eco", así que me alegra leer que hay unos cuantos más para elegir!

Adijirja dijo...

Gracias!!! Habrá que tenerlo en cuena para la temporada que se aproxima...

Danae Prado C. dijo...

Todo comienza en casa, aportar a que termine el machismo, a que las relaciones sean mejores, a terminar con la explotacion del hombre por el hombre y de sus recursos naturales, todo empieza por las mas minimas expresiones hasta llegar a lo mas profundo. saluds¡

Danae Prado C. dijo...

Todo comienza en casa, aportar a que termine el machismo, a que las relaciones sean mejores, a terminar con la explotacion del hombre por el hombre y de sus recursos naturales, todo empieza por las mas minimas expresiones hasta llegar a lo mas profundo. saluds¡

isabel dijo...

Doy fé del Eco Cotton de Katia.Estoy tejiendo una chaqueta a mi niño para el verano y a parte de que tiene unos colores preciosos, tiene un tacto y suavidad genial y para ser eco no me pareció caro. Yo he comprado los 50Gr a 3,95e .

isabel dijo...

Mj gracias a tí por visitar el mío. Aunque suene pedante, eres uno de mis blog de referencia, creo que no hay día que no pase por el tuyo. El proyecto ya está muy avanzado, tanto que estoy en la mitad de las mangas y creo que esperaré a acabar la chaqueta para subir la foto.
Un saludo.

Pilar dijo...

Muchas gracias por el dato mi cielo. Me lo anoto :)

fifilota dijo...

¡¡Muchas gracias por la información!! Tengo que hacer unas compras de lanas y estaba algo dudosa... ¡¡tu entrada me ha ayudado a aclararme!!