viernes, 22 de noviembre de 2013

Un poquito de costura (3)

Iba a titular esta entrada "El Tiempo Entre Costuras" como el libro y la serie, pero no, voy a ser un poco menos original y voy a seguir con los títulos de mis post dedicados a mis experimentos costuriles.

El otro día, hablando de esta serie en la oficina, una de mis compañeras nos contaba que había leido que su emisión había disparado la venta de máquinas de costura.

La noticia citaba fuentes de Amazon España, pero imagino que este fenómeno se puede extrapolar a otros canales de venta.  Aunque, sinceramente y con todos los méritos que la serie tiene, no creo que sea la única causa.  Lo cierto es que coser se ha puesto de moda, que cada vez más gente tiene interés en aprender a coser y que esto se refleja en la aparición de blogs de costura interesantísimos, yo os recomiendo ver los de las participantes en el Maraton Telaria, blogs dónde se puede aprender un montón, compartir e inspirarse.

Y ¿que es importante para coser?  Pues aparte de ganas e inspiración, buen material.   Cómo este año lo del bloganiversario se me escapó de mala manera y no hice nada, tengo un pequeño sorteo de Navidad para la gente que leeis este blog.  Como de costura va este post, sortearé algo relacionado con ellas y con el buen material: esta caja de hilos


La caja contiene 10 carretes de hilo Coats Duet, en colores básicos, perfectos para comenzar un kit de costura o para añadir a la colección de los que ya tengáis.


Para participar, como siempre, dejad un mensaje sobre costura y si realmente creéis que una serie puede poner de moda una actividad manual,  o habladme de  lo que os apetezca: vuestro diseñador de telas favorito, lo que os gustaría coser,  el último libro que habéis leido, lo que os ha parecido el anuncio de la Loteria ( esto es broma, pero como tema da para bastante) . Lo que sea, lo dejo a vuestro gusto.

Tenéis de tiempo hasta el 1 de diciembre 8 de diciembre.  Ese día haré el sorteo usando random.org.  Espero esos comentarios...



38 comentarios:

Matilde dijo...

Anda qué ilusión me hace tu sorteo.
El otro día, me comentó mi marido, eso del auge de ventas de máquinas de coser en Amazon, aunque tampoco creo que sea la causa. Me hizo recordar la máquina de mi madre, no la típica Singer, sino una que se llamaba Refrey o algo así, parecida a la singer en negro y letras doradas y yo le daba al pedal la mar de bien, cosiendo vestidos para mis muñecas. Ahora no puedo coser mucho rato, pero me sige gustando echar unas puntadas:)
Me encantará participar en el sorteo y te doy las gracias por anticipado. El regalo es muy bonito.

Ferran Moreno dijo...

Suposo que la sèrie ha coincidit amb una revitalització de les feines manuals, artesanals, com cosir, fer ganxet, fer mitja, etc., i això ajuda. Jo mateix vaig caure-hi, en el món de la costura: de superviviència (botons, traus, vores, etc.) i fins i tot vaig fer un curs per aprendre a tallar i cosir una peça, i, de pas, aprendre a fer anar la màquina de cosir. I m'agradaria fer alguna altra coseta, que tinc un amic que també s'hi ha aficionat i em fa molta enveja veure les coses que fa.

Ah, sí, això vol dir que vull la capsa de fils! ;-)

Alhana dijo...

No soy muy costurera, eso de juntar dos telas y conseguir que se queden quietas no es lo mío por mucho que lo he intentado (¡a mano y a máquina!). Me gustaría mucho aprender y poder hacer cosas básicas, creo que es algo imprescindible que debería estar en todo manual de supervivencia. No cejo en mi empeño por aprender así que algún día será...

También veo la serie y en su momento también leí el libro y me gustó mucho. La cajita que contiene los hilos me recuerda esa época, es muy bonita.

Magda dijo...

Pues como me gusta coser te diré que he leído el libro y estoy siguiendo la serie, que aunque un poco lenta, la veo bastante fiel a lo que lei.
No creo que sea el motivo de que la gente haya vuelto a coser, yo más bien creo que se debe a la crisis y que la gente prefiere modificar lo que tiene y arreglar lo que se estropea.
Bueno a parte de este rollo, por supuesto quiero participar en tu sorteo, eh?
Muchas gracias por esta iniciativa.

Júlia dijo...

Yo que también quiero participar en el sorteo recuerdo mi infancia repleta de hilos en mi casa. Mi madre cosía los uniformes de las azafatas de iberia y no había día que no saliese al cole con algún que otro hilo pegado en mi ropa. Desde muy pequeña había visto a mi abuela hacer ganchillo. Nos hacía a cada nieto una colcha, la guardo como oro en paño. Cuando hace ya unos años le comenté a mi madre que me iba a comprar una màquina, alucinó, creo que se llenó de orgullo y todo. Ahora ella me viene a pedir algún color de hilo que le falta. Y supongo que mi abuela, desde donde esté, seguro que también estará orgullosa de mi y pensará en que finalmente lo ha conseguido. Ella siempre pretendía que yo aprendiese a hacer ganchillo, con 12 años no era mi prioridad, pero ahora debo reconocer que se lo debo a ella.
petonets

albis dijo...

Yo estoy aprendiendo a usar la máquina de coser. Llevo como más de un mes y todavía no he superado la bolsita básica, aunque creo que el tutorial que sigo no es el que mejor explicado está, así que tendré que cambiar (typical spanish, echar la culpa a los demás de nuestros propios fracasos).

Apenas dedico una hora a la semana a mi aprendizaje 100% autodidacta, pero es que la mayor parte de mi tiempo libre DEBE SER para tejer. Ah, y de esa hora semanal, media me la paso enhebrando el puto hilo de abajo, que manda cojones el que inventara el sistema, se quedó a gusto...

En resumen, que necesito los hilos porque para cuando haya aprendido ya habré usado todas las mierdas y lo necesitaré algo bueno para coser con decencia.

FIN

isabel dijo...

Qué cajita mas cuca. Te entran ganas de coser. Aunque no es lo mio, y bien que lo lamento,pero no tengo este don. En el cole, la monja de labor me había hecho ir algún que otro sábado a acabar los "trapitos" pues siempre lo dejaba para el final y mal.Pero no me importaría que me tocará el sorteo...

Empar dijo...

Yo siempre renegando cuando era pequeña tenia de que tenia la asignatura de labores y mientras mis hermanos hacian dibujo tecnico. Eso me fastidio mucho en la universidad ya que no tenia ni idea de dibujo. Pero ahora estoy super feliz de todo lo que aprendí. He cogido el gusto por el punto, la costura. Bueno, que me encantaria que me tocara la cajita de hilos. Besos

Toffe dijo...

Yo también me apunto al sorteo de esa preciosa cajita de hilos ;)))
A mí me gustan desde siempre las labores y se han vuelto a poner de moda, de lo que me alegro muchísimo.
Se hace patchwork, ganchillo, se teje, se borda... en fin de todo.
Yo estoy empezando con el patch, así que me encantaría que me tocara la cajita, jiji.
Gracias por la oportunidad y un besote, guapa.

Dispersa Desastre dijo...

Me apunto! Me tiene que tocar! "necesito" esa bonita caja... Jajajajaja. Yo lo de las máquinas de coser lo relaciono más con la crisis y con hacer de la necesidad un hobby. Yo cuando era "moza" fuí a una "costura" donde te enseñaban a coser tu ropa y entonces era bastante corriente... ahora caigo en que fue justo en otra época de crisis... en fin, sea por lo que sea está claro que ahora están en auge toda clase de labores y que las que hacemos punto o patchwork o lo que sea ya no parecemos abuelitas chifladas, lo cual me alegra. Besucos.

Carolina dijo...

A mí siempre me ha gustado coser. Recuerdo mi infancia rodeada de hilos y aprendiendo de mi madre y sus hermanas a hacer ganchillo y punto de media que me parecía más fácil. La costura siempre ha estado entre mis asignaturas pendientes y ahora que voy a tener más tiempo espero "aprobarla".
Gracias por organizar este sorteo y espero tener suerte. Un saludo

Candela dijo...

¡Qué monada de cajita!Yo también oí eso en la radio, la verdad es que no estoy viendo la serie, aunque sí que leí el libro. No sé si en la serie se hace más énfasis en lo de la costura que en el libro (ya se sabe, con las adaptaciones de libro a imagen siempre hay desequilibrios, o si no, acordaos de Memorias de África) Aparte de lo que habéis comentado, creo que con lo de la crisis, la gente prefiere gastar dinero en cosas útiles, y una máquina de coser lo es y mucho. Totalmente de acuerdo con Albis, es un coñazo poner a punto la máquina. Quizás si se ponen los tíos a coser, (como decían también en la noticia)las hagan más llevaderas. Esto es como lo de depilarse, que hasta que no han empezado a hacerlo ellos (no lo entiendo, la verdad, si yo pudiera llevar pelos se iba a depilar su papa, con acento en la primera A, estilo caló) no han salido los métodos definitivos.
¡Feliz sorteo a todos!

iaia.imma dijo...

Recuerdo que mi día preferido era viernes, no porque fuera el último día de la semana sino que por la tarde teníamos costura. Las agujas de coser,tejer, los ganchillos y yo siempre hemos tenido muy buena relación. A lo largo de mi vida costurera tejeril he visto que en las épocas de crisis aumentaba la afición y si encima le hacen un poco de publicidad en alguna serie mejor que mejor.
Me encanta la caja de costura...
pero yo del chico me quitaba los pantalones no fuera que le caiga un banderillazo por un descuido.
Petons de fils

Anita dijo...

Yo pienso que un libro puede influir pero en una parte pequeña a que se ponga de moda una actividad como el coser o el tejer. Afortunadamente es la LIBERTAD en todos los sentidos tanto en la creatividad como en la expresión de esta la que sea más contagiosa. Antes, una ya tiene su edad, si decías que te gustaba coser = MARUJA. Así que si lo hacías callabas pero casi que solo de pensarlo se te quitaban las ganas. Y ¡por supuesto! ni pensar un hombre tejiendo o cosiendo que ya os podeis imaginar el adjetivo que inmediatamente le colocaban.
¿Venden esas cajas de hilos?. Es que son ¡alucinantes! y como está claro que no me va a tocar jajaja.

Eva María Torres dijo...

Preciosa la caja! y como no de Coats.

Un beso amiga, y a ver si podemos coincidir aunque sea en esas visitas fugaces que haces para acá, yo lo tengo difícil ir a Barcelona de momento.

Luisilla dijo...

Felicidades MJ! bueno, mi infancia entre hilos, telas, lanas, punto de cruz... en fin, mi madre hacía de todo, así que aunque no domino la costura sí que me atrevo a hacer alguna cosa fácil, coger un dobladillo e incluso algún top para el verano, que solo muestro en vivo y en directo de la vergüenza que me da postearlo. A ver si practico más! besotes wapa!

espe dijo...

Hola,
ese libro ya lo había leído hace tiempo, así que la película o serie siempre suele defraudar, porque yo tenía una imagen del personaje diferente, la veía más mujer de aquella época, y la veo actual, pero bueno eso pasa con la narrativa histórica...
La costura la he trabajado en momentos, pero lo mío es el dibujo y la pintura, y por épocas, tejer y tejer, sobre todo chaquetas y jerseys, vestidos, chales, mitones, bufandas, todo para mi hija, y si hay un ratito para mí...
Te sigo porque adoro tus chales, que quieres que te diga, son divinos, y te conocí en Ravelry...
Gracias por el sorteo, a ver si hay suerte!
besotes

espe dijo...

Me he llevado el enlace a mi blog, para darle publicidad.

Dolores dijo...

El libro lo leí hace tiempo y me encantó, por eso no estoy viendo la serie porque la propia imaginación es mejor que cualquier película y creo que me decepsionaría.
A mi lo que mas me gusta es tejer, pero también hago pequeños trabajos con mi máquina, como guardapañuelos, acericos, fundas de tijera etc.
A ver si tengo suerte y me toca esa estupenda caja de hilos. Tengo un vicio con las cajas de metal...
Un abrazo y gracias.

Rosalía dijo...

Bueno, coso tan poco!
Me gustaría pedir a los reyes una máquina de coser, no sé ni cual.
Ahora estoy leyendo, es decir todavía estoy leyendo ya que voy a dos páginas en semana, un librito en inglés: knit one, kill two.
Circula entre asesinatos y aprender a tejer. Resulta divertido.
Todos los entornos motivan a un hobby.
Esos hilos me motivan para desenpolvar mis tejidos dormidos.
Besos MJ

Mari Cruz dijo...

Me encanta esa cajita de hilos,ademas la necesito.Para mi coser y hacer labores es algo necesario en mi vida;desde muy pequeña estube rodeada de agujas e hilos y pronto me uni a las mujeres de la familia (madre y abuela).Ahora dedico cualquier ratito libre a crear cosas con mis manos.No se si será debido a la crisis este auge por las manualidades,pero yo disfruto con ellas.
(cruzmonjara@hotmail.com).Un beso

Laurix dijo...

¡Me encanta la cajita! En realidad, si me toca, se la regalaré a mi madre que es la costurera oficial de la familia.
Yo tengo una relación de amor/odio con la costura. con 14-15 años intenté empezar con el punto de cruz. Me entretenía, pero no conseguía engancharme, y todavía tengo unas toallas rondando por casa a ver si las termino.
Ahora, unos años más mayor, he intentado volver a coser alguna vez con proyectos ultra fáciles como bolsas, y no, no me gusta. Hay algo en la costura que no consigue captarme del todo. Eso sí, soy la preparadora de patrones oficiales de la familia. Si quiero que mi madre me haga algo de ropa, me tengo que hacer el patrón. Sino, directamente se pone en huelga :-)

Laia dijo...

Creo que debo de ser de las pocas que no he leido el libro, y de la série no hablemos. Me prohibo ver una serie si antes no me he leido el libro :)

Me encanta hacer cosas con la màquina de coser, aunque la tenga más que abandonada, creo que en breve me pondré otra vez en ello, porque ya no sé ni coser en linea recta, le deico muchas más horas al punto, incluso sueño con el. Y odio que porqué me guste el punto y la costura me pidan que les cosa un botón, que tendrá que ver? Odio coser botones!

Por cieto, necesito esta caja, me encanta.

Isabel dijo...

No he leído el libro (aunque soy bastante lectópata) porque mi género es más la novela negra, ni he visto la serie, porque prefiero ponerme delante de la pantalla del ordenador... pero sí que me gusta coser. En mi casa está la máquina de mi abuela (con unos 100 años de antigüedad), la de mi madre (con más de 60) y la mía (ya tiene los 30). Aunque ninguna nos hemos dedicado profesionalmente a coser, siempre he estado rodeada de labores (punto, ganchillo, bordado, costura...). Todo lo que se hace con las manos produce una satisfacción inigualable, es algo tangible. Creo que esa es la causa del auge de las labores manuales, no una serie ni un libro. Hoy en día, donde en nuestros trabajos o bien formamos parte de una cadena o bien utilizamos más la cabeza que las manos... no vemos el producto final de nuestro esfuerzo. Por eso necesitamos una afición que mejore nuestra autoestima, que podamos decir con orgullo "esto lo hice yo solita".

Sergi pl dijo...

Me encanta coser, la maquina de coser, no la dominó, mas bien me domina ella a mi.
La tengo guardada en un armario, y creo que le falta alguna pieza (lleva ya mas de 4 años guardada), pero no me resisto a no coser y coso a mano.
Tanpoco puedo ir a clases de patchwork, asi que soy autodidacta y en la red lo que encuentro intento copiarlo si me gusta, cosa que no sempre lo contigo, pero cuando si que ocurrència, jO que gozada

Sergi pl dijo...

Hola a todos,

ESTO NO LO DOMINÓ, AL FINAL HE PUBLICADO CON EL CORREO DE MI HIJO SERGI. MI NOMBRE ES ROSER LARA

Lua dijo...

Hola Mj!! no m'he llegit el llibre, ni he vist la serie... però em podria definir com adictacosidora!!! Abans era compradora culmpulsiva dels meus dissenyadors preferits Amy Butler, kaffe fasset, etc... però amb el temps i la crisi, crec que ho he anat superant... jejje!!! :) En fi, que potser em llegeixi el llibre i miri la serie, oi????
La caixeta de fils m'anirien estupendament bé!!! Un petonas!!!!

Ainhoa dijo...

¡Qué regalazo, para quién le toque!
No se coser y siempre me ha dado mucha envidia, de la buena, la gente que sabe.
Quizá esto sea una buena escusa para aprender.

roselina dijo...

Cuando tenía 14 0 15 años mi abuela me enseñó a coser a máquina
,insistiendo mucho en que el ruido tenía que ser continuo y no parecer un caballo trotón y yo venga tocotón,tocotón...Bueno, a base de insistir conseguí que sonara bien, aprendí a ajustar la tensión del hilo y, lo más dificil entonces para mi,que la costura me quedara recta.
Un beso,
Rose

Ines dijo...

Yo me compre una maquina de coser hace unos seis años y estoy encantada. En mi casa mi madre siempre cosía nuestra ropa y además tengo tres hermanas mayores, así que nunca me senté y aprendí a coser. Ahora disfruto con ella y con el patchwor. He hecho un montón de colchas, bolsos y muñequitos. Mi marido dice que mi maquina parece un Ferrari

Anna dijo...

Coincido contigo en que la incidencia de la serie no puede ser tan decisiva, ya hace tiempo que todo los hecho por uno mismo ha ido tomando relevancia. Hace unos cuatro años, cogí una antigua Singer de 1954 fabricada en Eibar, de casa de mi madre (me la regaló en cuanto se la pedí) le hice una puesta a punto y aprendí a llevarme bien con ella, aunque mantenemos una relación "intempestiva", a veces se empecina en hacerme la vida imposible ;-D

Me gusta mucho el patchwork, el punto de cruz, el ganchillo, el tricot, en fin todo lo implique una aguja de por medio....

Feliz bloganiversario, aunque esté superado y gracias por el sorteo, esa caja de hilos es divina, tiene un aire vintage que me encanta.

Buen finde.

N. dijo...

¡Olé tú! Sabes que desde hace mucho pienso que eres maravillosa ;)

Sea cuál sea nuestra afición nos permite autorealizarnos y diferenciarnos. También comparto la costura.

Gracias y sigue así una infinitud de años.

maria barrones dijo...

Hola! me encanta la cajita. Creo que una serie puede poner de moda la costura. Yo empecé este verano con la costura y estoy encantada de hecho me decidí a crear un blog de costura y DIY en el que comparto tutoriales y otras cosillas mas. a mi me encanta desde luego. http://alhilofino.blogspot.com.es/

Anna R. dijo...

Muchas felicidades MJ por tu aniversario, aunque con mucho retraso.
He leído el libro, intento seguir la serie, si no me duermo!! y coso últimamente muchísimo. Ahora estoy bordando una manta de Patch de Kaffe Fassette en amarillos.
Me encanta el punto, el ganchillo y... soy una amante de las cajitas y los hilos. A quien le toque disfrutara un montón con este regalazo.
Te deseo 1000 años más!!
Anna R.

Sig dijo...

Qué buen sorteo! El otro día hablando con mi castillo recordamos q mi máquina de coser me costó unos 500€ y es muy normalita... Ahora han bajado tanto de precio! Yo creo q eso tb ayuda a q la gente se anime a coser... Los materiales cada día son más accesibles sin dejarte medio sueldo en un capricho! Besicos guapa :)

Eulalia dijo...

Me encanta la cajita, a mí me encanta coser, hace poco me he comprado una overlock y yo me leí el tiempo entre costuras hace tiempo y me encantó.
Gracias por el sorteo.

María José dijo...

Aunque la costura no es lo mío, yo soy más de dos agujas... el año pasado decidí aprender :D y ahí estoy practicando y practicando para hacer algo de provecho.

IRM dijo...

¿Llego a tiempo? estaba haciendo un repaso por la red y he parado en tu blog y veo lo del sorteo... ¡¡¡me apunto!!! yo soy otra que ha estado rodeada toda la vida de hilos y lanas, con una madre hiperactiva en todos esos temas... Aprendí de niña ganchillo, más mayor punto y ahora, ya muy crecidita por fin me animo a enfrentarme a la máquina de coser y hacer mis primeros pinitos, arreglos de bajos, pequeñas piezas... quiero aprender a hacerme ropa.... Y he leído el libro y veo la serie!!!!!!

Saludos.